IV Curso práctico Ecografía del acceso vascular en la unidad de hemodiálisis
El 29 y 30 de marzo de 2019 se celebrará en Toledo el IV Curso de Práctico Ecografía del acceso vascular en la unidad de hemodiálisis.
Hay evidencia clara, como se recoge en todas las guías, de que el mejor acceso vascular para hemodiálisis es la fístula frente al catéter y entre las fístulas es mejor la nativa que la protésica por su menor número de complicaciones y mayor supervivencia.
Sin embargo los registros muestran que en España la FAV nativa ha perdido claramente terreno frente al catéter que ha ido incrementado su prevalencia hasta el 25-30 % en la actualidad.
La ecografía doppler-dúplex color se ha revelado como una herramienta muy útil en todos los aspectos concernientes al acceso vascular para hemodiálisis, desde su preparación hasta su maduración y utilización clínica. Podemos incluir el uso de la ecografía dentro de las medidas estratégicas encaminadas a la consecución de un buen acceso vascular y a su preservación, reduciendo el uso de catéteres y con ello contribuir a disminuir la morbimortalidad de los pacientes en hemodiálisis.
El objetivo general del curso es capacitar al alumno para usar la ecografía doppler como herramienta diagnóstica de los accesos vasculares en las unidades de hemodiálisis. Para ello se marcan los siguientes objetivos específicos:
1.Conocer los conceptos básicos de la ecografía, sus fundamentos físicos, y familiarizarse con los aparatos que se emplean en la técnica.
2.Adquirir las habilidades prácticas necesarias para utilizar la ecografía en el mapeo vascular previo a la creación del acceso, en la valoración de su maduración, en la monitorización del acceso, medición del flujo y diagnóstico precoz de sus disfunciones.
3.Aprender a utilizar el ecógrafo para la punción ecoguiada del acceso vascular y de vías centrales.
Descárgate el folleto aquí.